Escuelas públicas beneficiadas en el primer semestre de 2019 con el Proyecto de Evaluación Dental y Fluorización

Fueron 3 las escuelas en las que la Fundación comenzó a implementar el proyecto. En el Distrito Central la escuela José Trinidad Cabañas en la col. Ciudad Guzmán y el kinder San Antonio de Padua; y en Ojojona la escuela Juan Ramón Molina.

Los empresarios Schucry, Luis y Eduardo Kafie crearon en honor a sus padres la Fundación Chito y Nena Kafie, con el objetivo de continuar la labor humanitaria que ellos iniciaron, principalmente en el rescate de los valores y el desarrollo del país. La Fundación Chito y Nena Kafie a través de sus programas que ejecuta en pro de mejorar la salud de los hondureños, comenzó a implementar el Proyecto de Evaluación Dental y Fluorización en algunas de las escuelas públicas que apoya.

El objetivo principal del proyecto es –en primer lugar- hacer un diagnóstico preciso para conocer el estado de la higiene bucal de los infantes y –posteriormente- aprovechar para comenzar con la fluorización. Queremos que el proyecto sea sostenible para que los niños tengan una salud bucal aceptable y contribuir con sus hábitos de higiene durante sus primeros años.

La Importancia de la Higiene Bucal

La higiene bucal es un indicador clave de la salud, el bienestar y la calidad de vida en general. La OMS define la salud bucodental como «un estado exento de dolor bucodental o facial crónico, cáncer de la cavidad bucal o la garganta, infección oral, caries dental, pérdida de dientes y otras enfermedades y trastornos que limitan la capacidad de una persona para morder, masticar, sonreír y hablar, así como su bienestar psicosocial».

La salud bucal afecta a todos los aspectos de nuestras vidas, pero con frecuencia se da por sentado. Según la World Dental Federation (FDI por sus siglas en inglés) las enfermedades bucodentales afectan a más de 4 mil millones de personas en todo el mundo. Por otro lado, la caries dental no tratada, afecta a casi el 44% de la población mundial.

evaluacion-dental-fluorizacon-escuelas-publicas-6

Pretendemos contribuir a bajar el alto porcentaje de la presencia de placa bacteriana, resultando de una mala higiene bucal y demostrar que con buenos habitos desde niño , se puede fomentar salud e higiene bucal.

Tania Velásquez, Gerente de RSE – Grupo K

Para hacer un vínculo directo con el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que es Salud y Bienestar, la Fundación Chito y Nena Kafie implementó este proyecto tomando en cuenta factores esenciales. Entre ellos: tipos de dentición dental, índices de CPO* y el índice de O’Leary**. Con estos indicadores podemos conocer la presencia de enfermedades orales, tales como caries dental, halitosis, gingivitis, pulpitis entre otras, y la necesidad de reforzar las formas correctas de cepillado dental y la necesidad de aplicar flúor y además implementar actividades de concientización para las personas responsables (padres ,maestro etc.) acerca de la importancia de mantener una buena salud oral para promover un concepto de salud integral .

Acerca de la Fundación Chito y Nena Kafie: Desde sus comienzos hasta la fecha actual, la Fundación ha ejecutado más de 250 proyectos beneficiando a más de 127 mil hondureños. La Fundación tiene el objetivo de poder funcionar como el brazo social de la familia Kafie, durante el transcurso de los años los proyectos ejecutados a través de la Fundación han ido escalando en magnitud enfocándose en 3 grandes áreas: salud, educación y comunidad.