Proyectos Fundación Kafie | Salud

Fundación Kafie se suma a la lucha contra el Covid-19

En estos tiempos de dificultad, Fundación Kafie ha redirigido sus proyectos para apoyar a la población hondureña aportando insumos de primera necesidad en esta lucha contra el Covid-19, beneficiando a los centros hospitalarios que atienden a pacientes contagiados, entre ellos: Hospital San Felipe, Hospital Escuela Universitario, Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Hospital del Tórax y centros de salud de algunas comunidades de Francisco Morazán.

Hemos entregado 525 caretas de protección de bioseguridad, máscaras de alto flujo diseñadas por el Proyecto Esperanza que consiste en un sistema de ventilación de alto flujo que han sido de gran utilidad en varios centros asistenciales del país con pacientes que se encuentran en estado delicado de salud, así como materiales de higiene-limpieza, entre ellos 1,000 galones de cloro y galones de gel antibacterial, insumos indispensables que exigen los protocolos de seguridad para prevenir el virus. Adicional la donación incluyó 400 canastas que equivalen a 4,000 raciones de alimentos con productos como: leche en polvo, avena, margarina, manteca, papel higiénico, sal, espaguetis y 1,200 litros de agua.

De igual forma dentro de este donativo cabe resaltar el apoyo brindado al Centro de Triage Juan Pablo II, como parte de la alianza entre el COHEP, CEAL, AMCHAM, CCIT, ANDI y AMDC, ubicado en las instalaciones del Bazar del Sábado, para la Fundación Kafie ha sido muy importante contribuir con la operatividad de este centro de triage, ya que ha ayudado a muchos hondureños ante la necesidad de atención médica y la saturación en los demás centros asistenciales de la capital.

Enmarcado en nuestra estrategia de contribuir a mejorar la atención a los sectores vulnerables del país, la Fundación Kafie y sus empresas miembros nos sumamos a la lucha contra el Covi-19 para beneficiar a muchas personas que necesitan con urgencia atención médica, somos conscientes que Honduras nos necesita y que solo uniendo esfuerzos saldremos adelante de esta crisis.

Datos de interés

500pacientes y personal médico beneficiados

4000Raciones de alimentos

8centros asistenciales beneficiados

Construcción de clínica médica en ciudad Guzmán

La Fundación dando fiel cumplimento a nuestros objetivos de velar por la salud de los hondureños, realizamos la inauguración de la Clínica Médica “María Auxiliadora”, ubicada en la colonia Ciudad Guzmán de Comayagüela, beneficiando a docenas de familias de dicha comunidad.

Cabe resaltar que como Fundación realizamos esta obra con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias de Ciudad Guzmán, una comunidad de bajos recursos económicos y con difícil acceso, pero quienes ahora gracias a la Fundación Kafie disfrutan de un espacio digno para recibir atención médica, de la cual han carecido por muchos años desde la creación de dicha colonia, nunca habían contado con un espacio para recibir consulta médica y los pobladores tenían que asistir a centros de salud de otras comunidades cercanas para tratar sus problemas de salud.

La Fundación inicio las obras desde sus cimientos realizando la construcción total de la clínica con una inversión de 2 millones de lempiras. La Clínica médica dará asistencia a más de 1,500 personas al año.

Ciudad Guzmán es una de las comunidades que ha sido beneficiada con el proyecto denominado 360, el cual se basa en los tres pilares que la Fundación pone en marcha en su acción social que son: educación, salud y comunidad. Hasta la fecha hemos desarrollado tres importantes obras en Ciudad Guzmán como ser: el Comedor Infantil, la Iglesia y la Clínica Médica.

Datos de interés

1000Familias beneficiadas

4comunidades beneficiadas

2millones de lempiras invertidos

La Cajita de Nena

Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad infantil en Honduras, nació “La Cajita de Nena”, un proyecto de la Fundación Kafie que proporciona a las madres todos los suministros necesarios para atender los primeros días de vida a su recién nacidos. La población del país crece a una tasa del 2,4% por año, en donde un gran número de los niños nacen en hogares pobres constituidos por una familia numerosa y, en la mayoría de los casos, dirigidos solo por la madre, quien posee un bajo o nulo nivel educativo. Sumado a ello, diariamente se registran 120 partos en los principales centros de salud públicos en Tegucigalpa.

“La Cajita de Nena” es una réplica del exitoso proyecto de maternidad implementado por el gobierno de Finlandia, el cual ha logrado reducir las tasas de mortalidad infantil, ha aumentado la atención prenatal y se ha convertido en una parte importante de su cultura durante los últimos 75 años. El nombre del proyecto en Honduras se inspira en la recordada Elena “Nena” Kafie (Q.D.D.G.), madre de los hermanos Schucry, Luis y Eduardo Kafie, quien sostenía que “Los bebes nos traen un pedacito de cielo a la Tierra”.

La caja natal que se puede usar como cunita para el bebé recién nacido, y dentro del la cual incluye un colchón, un paquete de pañales, toallas húmedas, una manta, toalla de baño, calcetines, gorro de bebé, jabón hipo alergénico y para la madre: un cepillo de dientes, crema dental, y un paquete de almohadillas toallas sanitarias y como parte de la prevención de enfermedades que puedan ser transmitidas al recién nacido se proporciona, gel antibacterial y tapaboca.

El proyecto se ha desarrollado desde el año 2017, bajo la firma de un convenio a beneficio de la Sala de Maternidad del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, en el 2019, el proyecto se extendió al Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario, bajo la firma de convenio de ayuda a su sala de maternidad. Asimismo, se ha beneficiado centros de salud, como el Centro de Salud del Barrio El Manchen bajo el programa de “Mamá Sana, Bebé Sano” dónde se da seguimiento a las madres que llevan su control prenatal en dicho centro, el proyecto de educación prenatal “Valentín y Valentina” que se lleva a cabo en el Hospital San Felipe y el Centro de Salud de Amapala en la zona sur del país. Como fundación nos sentimos contentos y orgullosos de ser pioneros en este proyecto en nuestro país, apoyando a madres con los insumos necesarios en los primeros meses de su bebé.

Si está interesado en apoyar este proyecto, contacte a la Fundación Kafie al correo electrónico: contactanos@chitoynena

Datos de interés

1401cajitas entregadas

8centros asistenciales beneficiados

1401madre beneficiadas

Campaña de prevención del cáncer de mama

El 19 de octubre fecha donde se realiza una campaña masiva de concientización a las mujeres sobre la prevención del cáncer de mama en la cual se enfatiza que la detección temprana de la misma genera más posibilidades de erradicar la enfermedad que cada año cobra la vida de mujeres en una cantidad considerable a nivel mundial.

Es por eso que la Fundación Kafie ha desarrollado por varios años su campaña de prevención contra el cáncer de mama, a través de una charla de concientización y diferentes actividades físicas como Zumba y Yoga, con el fin de innovar y ayudar a las mujeres a fortalecerse física y mentalmente, a cuidar su cuerpo mediante ejercicios que pueden implementar como una rutina diaria, de igual forma tomen consciencia del cuidado de su salud y la importancia de la exploración de las mamas como un punto fundamental para la prevención, de esta forma aportamos en pro de la conservación de la salud de las mujeres de nuestro país.

En esta campaña nos unimos con La Fundación Hondureña Contra el Cáncer de Mama (FUHNOCAM), para impartir las charlas anuales en donde asisten colaboradoras de las diferentes empresas del Grupo K, y disfrutan de un taller impartido por representantes de dicha organización. Se dan a conocer de manera teórica los signos, síntomas y prevención de esta enfermedad, se enseña a realizar la exploración manual en las mamas y se otorgan certificados de regalo que consisten en mamografías y ultrasonidos de mamas.

Datos de interés

1000colaboradoras beneficiadas

20mamografías donadas

7empresas beneficiadas

Campaña de prevención del cáncer de próstata

El mes de noviembre es una fecha muy importante a nivel mundial pues en este mes se realizan numerosas campañas de prevención del cáncer de próstata enfermedad que es muy reincidente en los hombres, el 17 de noviembre se celebra el día mundial contra el cáncer de próstata con el fin de motivar a los hombres a que usen las medidas necesarias para prevenir esta enfermedad que cada año cobra la vida de hombres en una cantidad considerable a nivel mundial.

Es por eso que la Fundación Kafie ha desarrollado por varios años una charla de prevención del cáncer de próstata, aportando nuestro granito de arena en pro de la conservación de la salud de los hombres de nuestro país.

Al evento asisten colaboradores de las diferentes empresas del Grupo K, en donde disfrutan de una amena charla impartida por el Dr. Denis Chirinos, Presidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Escuela Universitario (HEU) durante la presentación se realiza un llamado sobre el riesgo latente entre los hombres de este padecimiento y sobre la necesidad de la detección temprana, ya que las posibilidades de curación del cáncer en su etapa inicial son prácticamente del 100%, asimismo se benefician a los participantes con certificados de regalo que consisten en ultrasonidos para diagnosticar dicha enfermedad.

Datos de interés

50colaboradores beneficiados al año

20exámenes de próstata donados

7empresas beneficiadas

Campaña de desparasitación

La presencia de parásitos puede ocasionar en los niños dolor abdominal frecuente, evacuaciones diarreicas e incluso sangrados de su tubo digestivo, trayendo consecuencias tan severas como lo es la desnutrición y por consiguiente un desarrollo tanto físico como intelectual limitado. Es por eso que velando por el bienestar de los niños realizamos campañas de desparasitación en zonas de bajos recursos donde el nivel de incidencia de estos casos es más elevados.

Con el apoyo de personal médico, desparasitamos a 157 niños de la Escuela José Trinidad Cabañas N° 2. que están en una edad desde los 7 a los 15 años de edad, y según testimonios de algunas madres, la mayoría nunca habían sido desparasitados.

La Fundación poniendo en practica el eje de salud, velamos por el bienestar físico de nuestros beneficiarios de este centro educativo, que se ubica en la Colonia de Ciudad Guzmán, la cual es una de nuestras zonas de influencias, en donde hemos ejecutado diversos proyectos.

Datos de interés

157niños desparasitados

4comunidades beneficiadas

157tratamientos aplicados

Evaluación dental y fluorización en pacientes infantiles

La higiene bucal, ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. La higiene de los dientes es muy importante desde que somos pequeños, al desarrollar una prevención temprana fortalecemos la salud oral presente y futura evitando enfermedades propias de la cavidad bucal.

Nuestro objetivo con este proyecto es contribuir con el desarrollo de hábitos de higiene bucal durante los primeros años del niño a través de capacitación a los niños, los padres y docentes, creemos que una sociedad sana es garantía de avance en el desarrollo adecuado del país. La salud debe ser integral, es decir contar con condiciones físicas y emocionales satisfactorias.

De esto la importancia de la detección temprana de enfermedades bucodentales y su debido mantenimiento desde los primeros indicios para establecer una buena salud oral. Por medio de este proyecto beneficiamos a mas de 500 niños de 8 centro educativos diferentes, con jornada de evaluación dental y fluorización.

Datos de interés

515niños beneficiados

30brigadas realizada

7comunidades beneficiadas

Regalando Abrigo

Regalando Abrigo es un proyecto que consiste en la entrega de un kit de sabanas, que contiene 2 sabanitas, una sábana grande para la madre y una sábana pequeña para el recién nacido, con el fin de brindar abrigo a las madres y sus recién nacidos en el Hospital Escuela Universitario, pues se conoce las condiciones económicas de muchas madres que en ocasiones no cuentan con una colchita para cubrir a su bebe al recibir el alta en ese centro hospitalario.

La tela con la que fue confeccionada cada sabanita fue donada por Cortitelas y fueron elaboradas por costureras artesanales, este proyecto fue ejecutado en este hospital realizando la entrega de 1,000 sabanitas en diferentes meses beneficiando a 500 madres y 500 recién nacidos.

Datos de interés

500madres beneficiadas

500bebes beneficiados

1000sabanitas

Campaña de prevención contra el Zika

En los últimos años las enfermedades transmitidas por el zancudo han ocasionado un número considerable de muertes en nuestro país. A través del proyecto de jabones de citronela entregamos jabones artesanales naturales de citronela, para prevenir el brote de enfermedades transmitidas por el zancudo, este jabón ayuda a evitar de manera eficaz las picaduras de este mosquito tan perjudicial. El proyecto se desarrolla en la zona sur dado que es una de las zonas más afectadas en el país por el dengue, zika y chikungunya.

Realizamos la entrega de jabones de citronela, el cual actúa como un repelente natural del zancudo que transmite el virus y de esta forma contribuimos a erradicar esta enfermedad que ha cobrado la vida de muchas personas. A través de este proyecto beneficiamos a 500 familias de la zona sur con jabones de citronela para la prevención de enfermedades trasmitidas por el zancudo.

Datos de interés

500Familias beneficiadas

500jabones entregados

4comunidades beneficiadas

Comedores Infantiles

Invertir en la educación de nuestro país para nosotros es muy importante, poder ser un medio para lograr que cientos de niños gocen de una buena educación es unos de nuestros mayores objetivos, a través de nuestro proyecto de comedores infantiles, impulsamos dos de nuestros ejes, la Educación y la Salud, por medios de los comedores infantiles, damos acceso a muchos niños a poder gozar de una merienda balanceada que les permite contar con los nutrientes que su cuerpo necesita para desempeñarse académicamente de una forma exitosa.

Sabemos que el aprendizaje esta íntimamente ligado a la nutrición, un niño que no se nutre correctamente, desencadenara un aprendizaje limitado, esto impide que el niño pueda desenvolverse en todas su áreas y desarrollarlas de la forma mas adecuada, para sacar provecho a la enseñanza recibida.

Hasta la fecha hemos realizado la construcción de 3 comedores infantiles desde sus inicios, estos comedores se encuentran localizados en, la escuela Juan Ramón Molina de la Aldea el Llano en Ojojona, escuela José Pineda Gómez en la colonia La Joya de Tegucigalpa, este patrocinado bajo los fondos de los corredores de la octava edición de la Maratón Sula 2019, y el comedor infantil en Ciudad Guzman de Comayaguela, este último es un comedor comunitario, dado que esta es una zona de escasos recursos y no solo los niños que asisten a la escuela cuentan con limitaciones de recibir una alimentación adecuada, también los niños que aun no pueden asistir a un centro educativo carecen de alimentación.

De igual forma también apoyamos 4 comedores infantiles del programa FANIVA, y 1 comedor infantil de Centro Juvenil y Desarrollo, con alimentos para la elaboración de meriendas saludables, estos comedores atienden una población de aproximadamente 200 niños semanalmente de zonas como colonia La Era, Villa Vista, Flor del Campo y Nueva Suyapa. Con el proyecto de comedores infantiles hemos repartido 28,800 raciones de merienda escolares y 41,650 vasos de leche.

Datos de interés

280niños beneficiados

10comunidades beneficiadas

3comedores construidos

Programa de nutrición escolar

En la Fundación Kafie tenemos como uno de nuestros proyectos insignias la construcción de Comedores Escolares, a la fecha hemos construido 3 comedores, estos se ubican en Aldea El Llano en Ojojona, Ciudad Guzmán en Comayagüela y bajo el beneficio de la octava edición de la Maratón Sula el comedor infantil en la colonia La Joya.

Como parte de este proyecto hemos diseñado el Programa de Nutrición Escolar, el cual complementa nuestro proyecto de Comedores Infantiles, convirtiéndolo en un proyecto integral.

Nuestro Programa de Nutrición Escolar consiste en proveer a nuestros comedores infantiles los alimentos necesarios para la elaboración de meriendas escolares con los nutrientes que nuestros beneficiarios necesiten, entre ellos están: frijoles, huevos, arroz, Maseca, azúcar, harina, leche, frutas, verduras, pastas, sal, salsas, cereales.

De igual forma se lleva un control nutricional de los niños que asisten a cada comedor con un especialista el cual realiza visitas trimestrales a los comedores, para poder medir los indicadores de peso, talla e índice de masa corporal de los niños, levantamos un registro nutricional que nos indica las necesidades de cada niño y de esta forma brindamos la alimentación requerida. A su vez se capacita a los padres de familia y encargados de los comedores mediante capacitaciones y talleres sobre higiene, salud y nutrición.

Datos de interés

28800raciones de comida

42790vasos de leches

80niños beneficiados

Comedor junto a Maratón Sula

Nuestra empresa hermana Lacthosa, bajo su marca SULA nos realizó la donación de parte de los fondos recaudados en la octava edición de la Maratón Sula 2019, estos fondos fueron recaudados para la construcción de un Comedor Infantil en la Escuela José Pineda Gómez, ubicada en la colonia La Joya de Tegucigalpa.

Gracias a los corredores de la 8ava edición de la Maratón Sula y la Fundación Kafie hoy 200 niños de la escuela José Pineda Gómez contarán con un espacio adecuado para disfrutar de su merienda escolar. Las suscripciones a la Maratón Sula más el aporte de la Fundación hicieron posible la construcción de un comedor infantil que contará con todos los insumos necesarios para que los niños día a día puedan recibir sus alimentos.

De esta forma apoyamos a la educación del país beneficiando a niños con un lugar digno para recibir su merienda escolar y una alimentación balanceada los 200 días del año escolar. Con la construcción de este comedor beneficiamos a 200 niños que asisten a la Escuela José Pineda Gómez de diferentes colonias aledañas, como La Joya, La Monterrey, La Alemán, Los Llanos y la Kennedy. El comedor fue construido y equipado completamente y los niños de este centro educativo podrán disfrutar de la merienda escolar bajo el programa Vaso de Leche Escolar de Sula.

Datos de interés

200estudiantes beneficiados

1centro educativo beneficiado

5comunidades beneficiadas

Ecofiltros

Realizamos la donación de ecofiltros comprados a la reconocida empresa de Ecofiltros de Guatemala, la cual tiene una larga trayectoria en la distribución de filtros de agua garantizando un funcionamiento optimo a sus usuarios, de igual forma estos ecofiltros tiene un bajo impacto ambiental dado que son amigables con el medio ambiente.

Beneficiamos a 10 instituciones entre ellos centros de salud, escuelas, hogares e iglesias que carecen de agua potable, con el objetivo que puedan tener acceso a agua potable a través de la filtración de la misma con estos depósitos que se encargan de purificar el agua de forma segura.

Este proyecto va en cumplimiento del objetivo de brindar acceso a agua limpia a comunidades de escasos recursos y va de la mano con el OD6 Agua limpia y Saneamiento.

Datos de interés

10instituciones beneficiadas

10ecolfiltros entregados

5comunidades beneficiadas

Apoyo a programas de salud externos

Dentro de nuestro eje de Salud también contamos con el apoyo a diferentes programas de salud que realizan otras organizaciones. Brindamos apoyo desde el año 2010 al proyecto de la Asociación de Proyecto de Honduras, Casa Zulema, este trata de un albergue para personas portadoras del VIH/SIDA que se encuentran en situación de abandono familiar y marginación social, y cuyo estado precario de salud les obliga a depender del cuidado de terceros.

Desde el año 2008 se da apoyo a la Fundación para el Niño con Cáncer, organización que se encarga de brindar asistencia a niños que padecen cáncer y no cuentan con los recursos económicos para realizarse su tratamientos. Se apoya desde año 2009 a la unidad de medicina física del Asilo de Inválidos del Hospital San Felipe, hogar que hospeda a 50 ancianos brindando todos los cuidados que los abuelitos necesitan. Dentro de las ayudas a programa externos por varios años hemos contribuido a diferentes organizaciones, comedores infantiles, hogares de niños, guarderías y escuelas, con donaciones de leche en polvo como apoyo para la merienda escolar de dichos centros.

Datos de interés

20organizaciones apoyadas

5000beneficiarios

10años de apoyo a organizaciones