Proyectos Fundación Kafie | Ambiente

Arrecifes Artificiales

Esta actividad se da como continuidad de la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Kafie, la SAG y Mi Ambiente, suscrito desde el 2017, con el propósito de elevar el potencial económico del sector para beneficio de más de tres mil pescadores y sus familias, así como contribuir con el medio ambiente a través de la repoblación de peces en el Golfo de Fonseca. Con el objetivo de crear de forma artificial nuevos ecosistemas como refugio de especies marinas y con ello fomentar la repoblación de peces en zonas determinadas que puedan compensar el efecto productivo por la intensidad de la actividad pesquera en el lugar, realizamos durante 4 años consecutivos el lanzamiento de un total de 180 domos que se convertirán en 18 arrecifes artificiales, hábitat de peces y mariscos.

Las estructuras de concreto han sido sumergidas por efectivos de la Base Naval del Puerto Henecán y personal técnico de la Dirección General de Pesca (DIGEPESCA), con el acompañamiento de autoridades de la Secretaría de Estado en los Despachos de Energía, Recursos Naturales, Ambiente y Minas (Mi Ambiente), representantes de la Fundación Kafie y nuestra empresa hermana Luz y Fuerza de San Lorenzo (LUFUSSA), así como el apoyo de pescadores locales.

Hemos realizado lanzamientos en diferentes zonas del Golfo de Fonseca como ser: La Punta de San Carlos, La Mejuga, Isla de Exposición; en la Isla de Zacate de Grande en, La Flor, El Pescozón, Isla del Padre; en la Isla del Tigre en Playa del Casino, Playa de la Enee, Playa Caracol y Playa Grande; en la Posa de la Tigualotada, Punta Onda, La Coyota, en Isla Comandante, Puerto Grande, Isla Los Tigritos y Puerto el Novillo. con la presencia de representantes de la Fundación Chito y Nena Kafie, autoridades civiles, militares, representantes de diferentes organizaciones y medios de comunicación.

La Fundación Kafie ha lanzado a las aguas del Golfo de Fonseca 180 domos creando así 18 arrecifes artificiales, representando esto una inversión total de más de 3 millones de lempiras. Como Fundación nuestro compromiso ha sido esta labor de protección del medio ambiente a través de este proyecto de arrecifes artificiales, por varios años ha llevado múltiples beneficios al contribuir con la preservación de las especies marinas del Golfo de Fonseca y como fuente de ingresos de muchas familias residentes en esta zona”.

Datos de interés

180domos lanzados

18arrecifes

3000familias beneficiadas

Agua para comunidad

El proyecto Agua para mi comunidad, consiste en proveer de agua potable a los habitantes de comunidades que no cuentan con este servicio en sus casas y que por ende adquieren el vital líquido comprándolo a cisternas que llegan a vender en las diferentes colonias, generando esto un gasto económico muy elevado para estas zonas donde sus habitantes son de bajos ingresos.

Con dicha actividad se llevo el vital suministro a 13 comunidades de bajos recursos, como ser la Colonia Berlín, Colonia Nueva Jerusalén 1 y 2, Colonia Nueva Capital, y Ciudad Guzmán, alcanzando un beneficio total para más de 1,200 familias.

Asimismo, la Fundación tiene un impacto directo en estas comunidades al haber construido 3 templos, uno ubicado en la Colonia Nueva Jerusalén n° 2, otro templo en la Colonia Nueva Capital y de igual forma en Ciudad Guzman ha desarrollado diferentes proyectos como ser, un templo, una clínica médica y un comedor infantil.

Datos de interés

1200familias beneficiadas

7comunidades beneficiadas

61100galones de agua donados

Construcción de casas ecológicas

En alianza con nuestra empresa hermana Lufussa, se lanzo la iniciativa de construcción de casas ecológicas en la zona sur del país, estas casas ecológicas son otorgadas a personas que no cuenta con un lugar en condiciones optimas y seguras para vivir.

Las casas ecológicas brindan un bajo impacto ambiental dado que su composición consisten un un porcentaje mínimo del 10% de cemento, un 90% de tierra y agua, esta composición es introducida en una maquina especial, la cual crea los eartblocks y con este material se construye al 100% la casa. Siendo el resultado una casa que brinda frescura, comodidad y sobre todo un techo digno donde las familias puedan vivir.

En conjunto con Lufussa hemos creado 5 casas en las zonas de Agua Caliente de Choluteca, la vida de 5 familias ha sido cambiada radicalmente, dado que todas vivían en condiciones precarias, como ser casas de madera a punto de caerse, casas de plástico y residuos, que lejos de brindar comodidad ponían en peligro la vida de la familia.

Dejamos el testimonio de Doña Betsy Flores quien es una señora que a sus 40 años madre de 6 hijos, vivía en condiciones precarias y a través del proyecto Construcción de casas ecológicas la vida de su familia cambio.

Datos de interés

5familias beneficiadas

5casas construidas

250mil lempiras invertidos