La Cajita de Nena

Con el objetivo de reducir las tasas de mortalidad infantil en Honduras, nació “La Cajita de Nena”, un proyecto de la Fundación Kafie que proporciona a las madres todos los suministros necesarios para atender los primeros días de vida a su recién nacidos. La población del país crece a una tasa del 2,4% por año, en donde un gran número de los niños nacen en hogares pobres constituidos por una familia numerosa y, en la mayoría de los casos, dirigidos solo por la madre, quien posee un bajo o nulo nivel educativo. Sumado a ello, diariamente se registran 120 partos en los principales centros de salud públicos en Tegucigalpa.

“La Cajita de Nena” es una réplica del exitoso proyecto de maternidad implementado por el gobierno de Finlandia, el cual ha logrado reducir las tasas de mortalidad infantil, ha aumentado la atención prenatal y se ha convertido en una parte importante de su cultura durante los últimos 75 años. El nombre del proyecto en Honduras se inspira en la recordada Elena “Nena” Kafie (Q.D.D.G.), madre de los hermanos Schucry, Luis y Eduardo Kafie, quien sostenía que “Los bebes nos traen un pedacito de cielo a la Tierra”.

La caja natal que se puede usar como cunita para el bebé recién nacido, y dentro del la cual incluye un colchón, un paquete de pañales, toallas húmedas, una manta, toalla de baño, calcetines, gorro de bebé, jabón hipo alergénico y para la madre: un cepillo de dientes, crema dental, y un paquete de almohadillas toallas sanitarias y como parte de la prevención de enfermedades que puedan ser transmitidas al recién nacido se proporciona, gel antibacterial y tapaboca.

El proyecto se ha desarrollado desde el año 2017, bajo la firma de un convenio a beneficio de la Sala de Maternidad del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, en el 2019, el proyecto se extendió al Materno Infantil del Hospital Escuela Universitario, bajo la firma de convenio de ayuda a su sala de maternidad. Asimismo, se ha beneficiado centros de salud, como el Centro de Salud del Barrio El Manchen bajo el programa de “Mamá Sana, Bebé Sano” dónde se da seguimiento a las madres que llevan su control prenatal en dicho centro, el proyecto de educación prenatal “Valentín y Valentina” que se lleva a cabo en el Hospital San Felipe y el Centro de Salud de Amapala en la zona sur del país. Como fundación nos sentimos contentos y orgullosos de ser pioneros en este proyecto en nuestro país, apoyando a madres con los insumos necesarios en los primeros meses de su bebé.

Si está interesado en apoyar este proyecto, contacte a la Fundación Kafie al correo electrónico: contactanos@chitoynena